Blogia
bay

motogp

SETErminó


La noticia de hoy es que Sete Gibernau, o como le llamamos en mi casa, payaSETE, se ha retirado del motociclismo.

Aquí podéis ver la rueda de prensa que ofreció para su retirada, intento de lágrimas incluido para deleite de todos aquellos seguidores que se creen sus payasadas. Sinceramente, en la vida he visto piloto más tonto que éste. Prueba de su nefasta temporada es que Troy Bayliss llegue del mundial de superbikes, con una moto diferente, se suba en la de sete apenas cambiándole el número del dorsal 15 por el 12 y gane la carrera de Cheste (Valencia).

En una entrevista a principio de año, cuando inició la temporada con Ducati, se le oyó decir que tenía "mucha ilusión y ganas de aprender". Pues chico... si con la edad que tienes aún tienes que aprender a pilotar, lo llevamos mal. ¿Cuántos años más crees que necesitarás? ¿O te refieres a aprender a caerte?

Lo que sí estoy seguro de que ha aprendido es boxeo, porque él querrá que me quede con el Sete cariñoso y amigo de la afición, pero yo me quedo con el Sete que daba de hostias a la puerta del box, al llorica que se quejó dos años de la clavícula desde que Rossi le rozara con la moto en Jerez 2005, o al marica que chivó que Rossi y Biaggi limpiaban su lado de la parrilla de salida en Qatar 2004. Adiós a las apuestas que hacíamos mi hermano y yo para ver en qué vuelta se caía.

Adiós payaSETE.

Making time for Sepang


Pues eso, que estoy haciendo tiempo para ver las carreras de MotoGP que hoy empiezan su gira asiática, ya sabéis de otros años, toca madrugar o no dormir.

Como veo que me está dando la morriña, voy a escribiros una de esas historietas de cuando hace algunos años hice mi última visita a la feria del Ram (que no tiene nada que ver con la Random Access Memory de los PC´s o al menos eso creo...)

"Mi visita a la feria (una cada tres años), he aquí el balance.

Buscar aparcamiento es super-guay. O al menos eso debieron pensar los que hicieron las calles colindantes al recinto ferial. Con lo que, después de la típica e ilusa subida por la calle cuesta arriba, bajo cuesta abajo, (Porque subir cuesta abajo es más difícil...) para aparcar al decimoquinto intento, contanto los intentos anteriores de mi copiloto.

Lo primero que siento al llegar... es miedo. Pues desde lejos puede verse claramente el tumulto de gente que se agolpa en las atracciones casi como si regalaran paquetes de Chocapic. Un escalofrío me recorre entonces el cuerpo... (¡ah! eres tú... oye, no me hagas cosquillas mientras escribo...)

Entonces me adentro en aquella masa de gente y..."

...¿a que ahora estábais pensado..."¡hostia, qué guay! El bay va a contar una de esas historias graciosas"?

Pues no, me voy a duchar a ver si me espabilo.

Medio campeonato en el bolsillo

Ayer Valentino ganó a lo grande, y en casa. Después de ver a "nuestro chico de azul" ganar en 250cc. todo en casa estaba preparado para la gran carrera de MotoGP. Ali, mi hermano, Laura, yo y un chino motorizado camino de casa con la comida. Nada podía fallar, y nada falló, ni siquiera Rossi.

Con Sete por los suelos en la quinta vuelta, el campeonato se le pone más fácil que nunca, pues ha sacado un partido brutal en tan sólo cinco carreras disputadas. Esta misma semana, Montmeló, y mi hermano Alex va a verlos.

P.D.: ¿Debe seguir siendo Gibernau el nº1 del equipo cuando Melandri lo está haciendo tan bien?

Recordando al rey de MotoGP

Recordando al rey de MotoGP El pasado fin de semana, mientras estábamos mi hermano y yo en el sofá, coincidió en un "zappeo" que emitían "Motor a fons", y ese momento empezaba un documental acerca de Valentino Rossi. Yo siempre he dicho que "si Dios pilotara una M1, respondería al nombre de Valentino" y un par de imágenes son suficientes para darse cuenta de ello.

En estos momentos, los pilotos de motogp están haciendo test en Sepang, donde hace un mes que ha empezado la estación seca o "verano".

Loris Capirossi es quien tiene el mejor tiempo no oficial, justo por delante de Sete Gibernau y de Valentino. Ese test indica que la progresión que ha hecho Ducati, muestra un halo de esperanza para los Grandes Premios del 2.005, y hay que recordar que ahora van calzadas con neumáticos Bridgestone.

¡¡Qué ganas de que empiece la fiesta!!

Tiempos no oficiales:

Loris Capirossi (Ducati): 2’00.54
Sete Gibernau (Honda): 2’01.325 (61)
Valentino Rossi (Yamaha): 2’01.36 (45)
Nicky Hayden (Honda): 2’01.68 (99)
Alex Barros (Honda): 2’01.90 (10)
Max Biaggi (Honda): 2’01.91 (83)
Colin Edwards (Yamaha): 2'01.93 (43)
Marco Melandri (Honda): 2’02.1 (66)
Troy Bayliss (Honda): 2’02.69 (67)
Shinya Nakano (Kawasaki): 2’02.7 (34)
Toni Elías (Yamaha); 2’02.8 (51)
Makoto Tamada (Honda): 2’02.8 (73)
Alex Hofmann (Kawasaki): 2’03.7 (48)
Rubén Xaus (Yamaha): 2’04.00 (52).

Carrerón de Bayliss

Carrerón de Bayliss En su despedida como piloto del equipo oficial Ducati, Troy Bayliss, mi piloto favorito, llevó la Desmosedici número 12 al tercer cajón del podium, el mejor resultado junto con el otro podium de Capirossi en Phillip Island en un año tan nefasto para la roja escudería italiana. ¡¡Bravo Troy!!

Mi hermano estuvo en Cheste, trabajando como mecánico de la Copa Bancaja, que se corría simultáneamente al mundial, y hoy se ha dedicado a restregarme por la cara que estuvo en el paddock de Ruben Xaus y que tiene dos posters firmados por él. Además de eso, estuvo casi todo el fin de semana pululando por ahí y se ha traido bastantes cosas, camisetas, gorras, etc... y se ha acordado de mí trayéndome la gorra amarilla de Valentino :)

Por cierto, frase grande de Valentino: "Este año ha sido bueno para el equipo y para mí, pues he ganado nueve carreras... justo las mismas que el año pasado con la Honda"

Nuestro chico de azul no es menos

En el año de su debut en la categoría de los 250cc Dani Pedrosa ha dominado el Campeonato batiendo diferentes récords. El barcelonés se ha mostrado más arrollador que el propio Valentino Rossi cuando pasó de los 125cc al cuarto de litro en 1998. A continuación, ofrecemos una lista de los históricos logros de Pedrosa en este 2004.

> En la primera carrera del año que se disputó en Suráfrica. Pedrosa se convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera de los 250cc, relevando al británico Alan Carter de este récord, quien ganó el GP en Francia en Le Mans en 1983.

> Este triunfo en Suráfrica también le convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar Grandes Premios en dos categorías diferentes. El anterior poseedor de este récord era Marco Melandri.

> La victoria en Suráfrica también significó la primera vez que el Campeón del Mundo de los 125cc ganaba la prueba inaugural de la categoría de los 250cc desde que lo consiguiese Bill Ivy en 1968.

> En la tercera carrera del año en Le Mans, Pedrosa se convirtió en el segundo piloto más joven de la historia en salir desde la pole en un GP del cuarto de litro. Sólo Melandri ha salido desde la pole en un GP de los 250cc siendo más joven que Pedrosa.

> En las quince carreras disputadas esta temporada, Pedrosa ha finalizado entre los cuatro primeros en catorce ocasiones, ha subido al podio en doce ocasiones, ha conseguido seis victorias, tres poles y siete vueltas rápidas.

> Las únicas carreras en las que Pedrosa no ha finalizado en el podio han sido la segunda carrera del año en Jerez cuando sufrió una caída sobre mojado, en Portugal, donde sufrió un pinchazo en el neumático trasero, y en Australia, cuando finalizó cuarto para anotarse el título.

>Pedrosa es el primer piloto en ganar consecutivamente los títulos de 125cc y 250cc desde que lo consiguiera Carlo Ubbiali en 1960.

> Con una carrera aún por disputar, Pedrosa ya ha sumado 292 puntos, la cuarta puntuación total más alta en la categoría de los 250cc. Los únicos pilotos que han sumado más puntos en una temporada en los 250cc son: Dajiro Kato (2001 – 322 puntos), Valentino Rossi (1999 – 309 puntos) y Marco Melandri (2002 – 298 puntos).

> Pedrosa es el segundo piloto español en ganar el Campeonato del Mundo de los 250cc, el otro fue Sito Pons quien ganó el título en 1988 y 1989 pilotando una Honda.

> Además de haber ganado el título en su primer año, Pedrosa ha conseguido más victorias, podios, poles y vueltas rápidas de las que consiguió Valentino Rossi en la temporada de su debut en los 250cc en 1998.

Batiendo récords

Con su victoria del pasado domingo en Phillip Island, Valentino Rossi consiguió su sexto Campeonato del Mundo y su cuarto título consecutivo en la categoría de MotoGP:Durante el camino hacia el título esta temporada, el italiano ha acabado con un buen número de récords:

> En la carrera inaugural en Suráfrica se convirtió en el primer piloto en los 55 años de historia del Campeonato en conseguir dos victorias consecutivas en la categoría reina pilotando motos de dos fábricas diferentes.

> También se convirtió en el primer piloto de la máxima categoría desde Barry Sheene (1976, 77, 78 y 79) en ganar el primer asalto del Campeonato durante cuatro años consecutivos.

> La victoria en Suráfrica también fue la primera victoria para Yamaha en la categoría reina desde que Max Biaggi ganase en Malasia en 2002.

> La pole anotada por Rossi en Suráfrica fue la primera lograda por Yamaha en la categoría reina desde que Biaggi saliese desde la pole en la última carrera del 2002 que tuvo lugar en Valencia.

> Su victoria en Australia fue la octava de la temporada para Rossi, un nuevo récord de victorias conseguidas por un piloto de Yamaha en la máxima categoría. El récord precedente era de siete victorias en una temporada anotado por Eddie Lawson en 1986 y 1988, y por Wayne Rainey en 1990.

> Rossi es el séptimo piloto en conseguir cuatro o más Campeonatos del Mundo en la categoría reina. Giacomo Agostini es el piloto que ha ganado más, ocho, seguido por Mick Doohan con cinco y Geoff Duke, Mike Hailwood, Eddie Lawson y John Surtees con cuatro.

> De estos pilotos sólo Giacomo Agostini, Mick Doohan y Mike Hailwood han ganado cuatro títulos en la máxima categoría de forma consecutiva.

> Es la segunda vez en la historia que un piloto ha ganado dos campeonatos consecutivos con motos de diferentes fábricas. El otro piloto fue Eddie Lawson, quien ganó el título pilotando una Yamaha en 1988 y una Honda en 1989.

> El título de Rossi es el primero en la categoría reina que consigue Yamaha desde que Wayne Rainey ganó el último de sus tres Campeonatos del Mundo en 1992.

> Rossi ha ganado el título en la máxima categoría en cuatro tipos diferentes de moto en los últimos cuatro años. La Honda V4 dos tiempos, la Honda V5 cuatro tiempos y la Yamaha cuatro tiempos.

> Cuando aún falta una carrera por disputar, Rossi ha conseguido un total de 279 puntos, la máxima puntuación conseguida en la categoría reina por un piloto Yamaha.

> La victoria de Rossi en Australia le supuso su podio número cien en 139 carreras disputadas en las tres categorías de los Grandes Premios. Es el sexto piloto en los 55 años de historia de los Grandes Premios en conseguir la espectacular cifra de 100 podios.

> De estos 100 podios, 64 han sido conseguidos en la máxima categoría. Este es el mismo número de podios que obtuvo Wayne Rainey en 500cc. Sólo Mick Dohan, Giacomo Agostini y Eddie Lawson han anotado más.

¡¡Campeón!! ... Campeón del Mundo

¡¡Campeón!! ... Campeón del Mundo No he llegado a ver las carreras ante la imposibilidad de madrugar hoy, pero lo primero que he hecho al despertar, es leer en el movil sendos mensajes de mi buena amiga Ali, dándome las Buenas Nuevas.

Dani Pedrosa, nuestro pequeño "chico de azul" nos contagió de nuevo su color, logrando por segunda vez consecutiva el Campeonato del Mundo, esta vez en el cuarto de litro, siendo además el piloto más joven de la historia en conseguirlo con 18 años y 19 días y también el más joven en ganar dos títulos en categorías diferentes. En Australia sólo ha podido ser cuarto, mediante una carrera conservadora ganada por Sebas Porto.

Fecha de nacimiento: 29/09/1985
Lugar de nacimiento: Sabadell, SPA

Primer Gran Premio: 2001 JPN 125cc
Primera Pole Position: 2002 JPN 125cc
Primera V. Rápida: 2002 MOT 125cc
Primer Podio: 2001 VAL 125cc
Primera Victoria: 2002 NED 125cc

Grandes Premios Disputados: 61
125cc: 46
250cc: 15

Victorias en Grandes Premios: 14
125cc: 8
250cc: 6
Segundas posiciones: 9
Terceras posiciones: 6

Podios: 29
Pole Positions: 12
Vueltas rápidas: 12

Campeonatos Mundiales Ganados: 2
2003 125cc
2004 250cc

Total Puntos: 858

Datos biográficos

Como otras figuras actuales del motociclismo, la pasión de Dani Pedrosa por las dos ruedas empezó de niño y sobre una pocket-bike. A los doce años ya había ganado el campeonato nacional de esa disciplina pero la falta de presupuesto para seguir compitiendo casi termina con su prometedora carrera.

Sin embargo, la revolucionaria búsqueda de nuevos talentos en España, dirigida por el ex piloto mundialista Alberto Puig con la financiación de la empresa Movistar, dio a Pedrosa una oportunidad de probar su valía y él la agarró con las dos manos.

Tras responder a una convocatoria nacional, en 1999, Pedrosa pasó a competir en la MoviStar Activa Cup y fue uno de los pilotos seleccionados por Puig entre centenares de aspirantes para disputar el Campeonato de España en 2000. Cuatro pole positions en doce carreras y el cuarto puesto en la clasificación final fueron argumentos suficientes para que Puig le incluyese en un equipo de tres pilotos integrado además por Toni Elías y Joan Olivé para disputar el Campeonato del Mundo de 125cc en el 2001.

Con apenas 15 años Pedrosa ganó el título de Debutante del Año, subiendo al podio en dos ocasiones, y en el 2002 terminó tercero en el Campeonato Mundial de 125cc con tres victorias y un total de nueve podios. Un año más tarde se convirtió el segundo piloto más joven de la historia en ser Campeón Mundial, coronándose a dos carreras del final de la temporada.

A pesar de haberse roto los dos tobillos en la penúltima prueba de la temporada en la que se llevó el título, Pedrosa se recuperó a tiempo para realizar un formidable debut al inicio de la campaña del 2004 en Suráfrica, donde consiguió una memorable victoria. El joven catalán ganó en seis ocasiones y subió al podio tres veces antes de conseguir el Mundial en la decimoquinta prueba de la temporada en Australia.

Perfil deportivo

> 2001: Debuta en el Campeonato del Mundo en el GP de Japón de 125cc pilotando una Honda en el equipo Junior Telefónica Movistar.
Posición final en el Campeonato: 8º con 100 puntos

> 2002: Segunda temporada con el equipo Junior Telefónica Movistar.
Posición final en el Campeonato: 3º con 243 puntos y tres victorias en Holanda, Pacífico y Valencia.

> 2003: Gana su primer Campeonato Mundial de 125cc con el equipo Junior Telefónica Movistar con 223 puntos. Logra 5 victorias en Suráfrica, Francia, Catalunya, República Checa y Malasia. > 2004: Logra su primer título de Campeón del Mundo de 250cc en el equipo Telefónica Movistar Honda 250 tras sumar 279 en 15 de las 16 pruebas. Sus cinco victorias fueron en Suráfrica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Japón y Malasia.

Otros datos relevantes de su carrera

> A la edad de 19 años y 18 días, Pedrosa es el piloto más joven que gana el Campeonato Mundial de 250cc, batiendo el record de Marco Melandri por más de un año.

> La victoria de Pedrosa en la primera carrera de la temporada en Suráfrica le convirtió en el piloto más joven en ganar un Gran Premio en la categoría del cuarto de litro, superando la marca del inglés Alan Carter en 1983, también es el piloto más joven en lograr la victoria en dos categorías distintas.

> Las únicas pruebas en las que Pedrosa no ha terminado en el podio esta temporada han sido en la segunda carrera en España, donde se cayó en la prueba disputada bajo la lluvia, y en Portugal, donde tuvo un pinchazo en el neumático trasero.

> Pedrosa se convierte en el primer piloto que gana el título de 125cc y seguidamente el de 250cc desde que lo lograra Carlo Ubbiali en 1960.

----------------------------------------

Valentino Rossi, por su parte, volvió a hacer fácil lo difícil. Demostrando una vez más que es el mejor piloto del mundo, hizo volar la M1 por delante de la RC211v de Gibernau y de la Desmosedici GP4 de Capirossi, quien conseguí el primer podio para Ducati en la presente temporada.

Nombre: Valentino Rossi
Fecha de Nacimiento: 16/02/1979
Lugar: Urbino, ITA
Primer Gran Premio: 1996 Malasia 125cc
Primera Pole: 1996 República Checa 125cc
Primera V. Rápida: 1996 Francia 125cc
Primer Podio: 1996 Austria 125cc
Primera Victoria: 1996 República Checa 125cc
Grandes Premios Disputados: 139
500cc/MotoGP: 79
250cc: 30
125cc: 30
Victorias en Grandes Premios: 67
500cc/MotoGP: 41
250cc: 14
125cc: 12
Segundas posiciones: 21
Terceras posiciones: 12
Podios: 100
Pole Positions: 35
Vueltas rápidas: 59
Campeonatos Mundiales ganados: 6
1997 125cc
1999 250cc
2001 500cc
2002 MotoGP
2003 MotoGP
2004 MotoGP
Total Puntos: 2467

DATOS BIOGRÁFICOS

Nacido el 16 de febrero de 1979 en Urbino, Valentino es hijo del también piloto Graziano Rossi, quien logró un tercer puesto en el Campeonato del Mundo de 250cc en 1979, con una Morbidelli. Inició su carrera en 1990, participando en competiciones de pocket-bikes.

En 1993 debuta con Cagiva en el Campeonato Italiano de Sport Production ganando algunas de las pruebas, y un año más tarde se proclama Campeón italiano de Sport Production.
En 1995 participa en el Campeonato de Europa de 125cc como piloto oficial de Aprilia y termina en tercer lugar. Mantiene su corona en el Campeonato de Italia de 125cc y se introduce en el Campeonato Mundial en 1996.

PERFIL DEPORTIVO

1996: Debuta en el Campeonato del Mundo de 125cc en el GP de Malasia pilotando una Aprilia en la Scuderia AGV. Se clasifica 9º en el Campeonato con 111 puntos y una victoria en la República Checa.
1997: Se convierte en el segundo Campeón del Mundo de 125cc más joven de la historia con una Aprilia en el equipo Nastro Azurro. Logra 11 victorias en Malasia, España, Italia, Francia, Holanda, Imola, Alemania, Brasil, Gran Bretaña, Catalunya e Indonesia con un total de 321 puntos.
1998: Asciende a la categoría de 250cc con la Aprilia de Nastro Azurro. Acaba segundo en el Campeonato con 5 victorias en Holanda, Imola, Catalunya, Australia y Argentina tras sumar 201 puntos.
1999: Se convierte en el piloto más joven en ser Campeón del Mundo de 250cc. Lo hace desde la escudería Aprilia Grand Prix Racing. Suma 309 puntos y 9 victorias: España, Italia, Catalunya, Gran Bretaña, Alemania, República Checa, Australia, Suráfrica y Brasil.
2000: Asciende a la categoría de 500cc pilotando una Honda para el equipo Nastro Azzurro. Termina segundo en el Campeonato de medio litro con 209 puntos y 2 triunfos en Gran Bretaña y Brasil.
2001: Se corona Campeón Mundial de 500cc pilotando una Honda en el equipo Nastro Azzuro. Ha sumado 325 puntos y 11 victorias en Japón, Suráfrica, España, Catalunya, Gran Bretaña, República Checa, Portugal, Pacífico, Australia, Malasia y Brasil.
2002: En el revisado formato del Campeonato del Mundo de MotoGP, con máquinas de 4 tiempos, se proclama Campeón del Mundo de MotoGP con la RC211V con 355 puntos y acumulando 11 victorias en Japón, España, Francia, Catalunya, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Alemania, Portugal, Brasil y Australia.
2003: Gana su segundo título mundial en la categoría de MotoGP con el Repsol Honda Team tras acumular 357 puntos y nueve victorias. Ha ganado en Japón, España, Italia, República Checa, Portugal, Rio, Malasia, Australia y Valencia.
2004: Entra en el equipo Gauloises Fortuna Yamaha y gana el Campeonato Mundial de MotoGP con la YZR-M1. Suma 254 puntos tras 15 de los 16 Grandes Premios disputados. Ha ganado ocho pruebas: Suráfrica, Italia, Catalunya, Holanda, Gran Bretaña, Portugal, Malasia y Australia.

Otros datos relevantes de su carrera:

- En 2001 Rossi se convierte en el piloto más joven en ganar tres títulos en tres categorías diferentes. Sólo otros dos pilotos lo habían conseguido anteriormente: Phil Read (125, 250, 500) y Mike Hailwood (250, 350, 500).
- Rossi fue el cuarto piloto más joven en ganar el título de 500cc después de Freddie Spencer, Mike Hailwood y John Surtees.
- La primera posición en Phillip Island ha sido el podio número 100 de Rossi tras 139 salidas entre todas las categorías de GP. Sólo cinco pilotos en los 55 años en la historia del Campeonato Mundial han subido al podio en más ocasiones que Valentino Rossi.
- En la primera carrera de la temporada 2004 en Suráfrica, Rossi se convirtió en el primer piloto en los 55 años de historia de MotoGP que ganaba consecutivamente dos carreras pilotando motos de dos fabricantes distintos.
- La victoria de Rossi en Australia ha sido su octavo triunfo del año: el número más alto de victorias conseguidas en una temporada por un piloto de Yamaha en toda la historia.
- Rossi es el séptimo piloto que gana cuatro títulos o más consecutivamente en la categoría reina. Giacomo Agostini es quien más ha conseguido, con 8 títulos, seguido de Mick Doohan con 5 y a continuación Geoff Duke, Mike Hailwood, Eddie Lawson y John Surtees con cuatro.
- El único piloto aparte de Rossi que ha ganado dos títulos consecutivos con motos de diferentes marcas ha sido Eddie Lawson, quien ganó el título pilotando una Yamaha en 1988 y de nuevo en 1989 con una Honda.

Phillip Island: El gran desafío para los neumáticos

Phillip Island: El gran desafío para los neumáticos El circuito de Phillip Island es una de las pistas más exigentes del calendario del Campeonato del Mundo de MotoGP para los fabricantes de neumáticos, en parte debido a las curvas que requieren mucha inclinación junto con la gran utilización del acelerador. Bridgestone consiguió su primera pole en esta pista con Jeremy McWilliams en el 2002 y Michelin ha ganado en cada una de sus nueve visitas al trazado australiano, y afronta la carrera de este fin de semana con el objetivo de incrementar este récord.

El circuito es muy exigente para los neumáticos por las curvas largas y rápidas. Las motos están mucho rato inclinadas, y los pilotos no dejan de dar gas, así que las temperaturas generadas pueden ser las más altas de toda la temporada, dependiendo de la temperatura del asfalto. Las condiciones normalmente no son muy calurosas en Phillip Island en esta época del año, aunque nunca se sabe. Una cosa es segura, ¡seguro que hace más frío que en Qatar y Malasia!

La pole provisional de la QP1 es para Valentino Rossi (Yamaha), por delante de Gibernau, Hayden y Edwards (Honda). Nuestro Rubén Xaus (Ducati) ocupa la quinta posición. ¡Aupa Rubén!

Fin de semana largooooooooooo

Fin de semana largooooooooooo Bueno chicos, no es por pretender despertar envídias a quienes el lunes trabajan, pero un servidor hace "puenting" y enlaza cuatro días de vacaciones Santillana por toda la cara. El sábado tengo que asistir a la "Vuelta a España de Ciclos Gomila", 90km de vuelta con el añadido de la subida al Puig Tomir, hasta Lluc. El domingo he quedado para salir con la bici de montaña y el lunes he de dar la clase en Porto Cristo, pero excluyendo eso, ¡¡tengo todo el día libre!!

Vuelvo a recordar que el mundial de MotoGP está más emocionante que nunca tras la caída (y la consiguiente no suma de puntos) de Valentino Rossi. Sete Gibernau intentará en territorio malayo restar los catorce puntos que el italiano le lleva de ventaja. Sepang es uno de los circuitos más exigentes, tanto técnica como físicamente. Las condiciones climatológicas extremas hacen muy difícil competir en ese escenario. La temperatura del aire ronda los 38 grados, en la pista se rondan los 60º y el nivel de humedad es de más del 75%. Todo ello constituye un difícil desafío para todos los pilotos.

La pista de Sepang combina tramos rápidos y lentos. En tres de sus curvas la velocidad de paso es sólo de 60 Km/h mientras que en las dos rectas principales los pilotos pueden llegar a los 305 Km/h. Hay sectores de la pista donde la agilidad de la moto es crucial, pero también otros donde la moto debe ser muy estable para poder negociar las curvas a más de 170 Km/h. Como sucede tantas veces en esta disciplina, es prácticamente imposible encontrar unos reglajes ideales ante exigencias tan dispares y los equipos optan por un equilibrio satisfactorio para alcanzar un buen resultado.

La puesta a punto de las suspensiones es complicada en Sepang. Una serie de puntos con fuertes frenadas aconsejarían una suspensión delantera dura pero, dado que hay otra sección de la pista bacheada donde el `chattering´ acostumbra a aparecer, los equipos tienden a buscar una suspensión delantera ligeramente más blanda para absorber las vibraciones.

En la suspensión trasera el factor más importante es el agarre. Dependiendo de la cantidad de grip que exista en la pista las suspensiones pueden ser levemente más blandas en la primera jornada y, gradualmente, cambiarse por unos reglajes más duros en el tren posterior para hacer frente a las curvas que se abordan a casi 180Km/h.

Otro aspecto vital en Sepang es el ajuste de la caja de cambio, por las grandes diferencias entre las velocidades más lentas y las más rápidas que se dan en una vuelta. La primera marcha es muy corta y la sexta relativamente larga, para alcanzar marcas cercanas a los 325 Km/h. Con dos largas rectas, que se abordan en segunda y llegan hasta la sexta, una buena regulación de las velocidades es, de nuevo, otro aspecto vital. Una buen indicador de ello es que en cada vuelta el 25% del tiempo el piloto lo emplea en recorrer estas dos rectas. Las marchas más importantes son la segunda y la tercera ya que son las que se utilizan en todas las curvas, excepto la rápida curva 3.

Como ya sucedió en Qatar, las condiciones meteorológicas son extremas en Sepang y las motos deben prepararse especialmente para optimizar la eficacia de la refrigeración del motor. Y, sin duda, otro especto clave radica en la elección de los neumáticos. Las dos rectas consecutivas de casi 1 km. cada una, ponen al límite los compuestos, que en alguna ocasión han llegado literalmente estallar debido a las altas temperaturas. Los técnicos de Michelin y de Bridgestone habrán tomado nota del funcionamiento de sus neumáticos en Sepang durante las pruebas realizadas en la pretemporada.

Hay que mencionar finalmente la preparación que necesitan los pilotos para soportar una carrera de 45 minutos en condiciones extremas. Además de una condición física excelente deben asegurarse de estar perfectamente hidratados antes de afrontar una de las carreras más duras del calendario del MotoGP. En Qatar algunos pilotos utilizaron un sistema de refrigeración incorporado en sus monos que también le permitía beber, y Sepang es un circuito donde probablemente seguirán utilizando este recurso.

Y recordad, para verlo en directo habrá que madrugar. ¡¡Buen fin de semana a todos!!

Brno

¡Por fin llega de nuevo el mundial de motociclismo! Esta vez es el turno de la República Checa, en el circuito de Brno. No me voy a extender mucho porque a las once empiezan las carreras de 125cc. y no me quiero perder nada. El año pasado me perdí esta carrera por salir de marcha con Angel y su primo. Pillamos el GPDA 2003 (Gran Pedal Del Año) en Barracuda (Puerto de Andratx) y tuvimos que quedarnos durmiendo en el coche hasta las dos del mediodía... ¡qué recuerdos! Luego tuve que lamentarme, porque fue, a juicio de todos los críticos, la mejor carrera del año.

Brno es una pista de una calzada muy amplia, lo que permite tomar las curvas desde diferentes trazadas, eso hace que sea muy propicia a adelantamientos, y gane en espectacularidad.

Como datos de interés previos a la carrera de MotoGP...

> Sete Gibernau sale desde la pole position por cuarta vez en 2004. El segundo lugar de Gibernau el año pasado en Brno significó su primer podio en el circuito checo.

> Alex Barros sale por primera vez desde la primera línea desde que ocupó la segunda posición en el GP de Francia del año pasado. Barros ha acabado diez veces entre los diez primeros en la categoría reina en Brno.

>Valentino Rossi se ha clasificado por 50ª vez en la primera línea de la parrilla en las 74 carreras que ha iniciado en la categoría reina.

> Troy Bayliss, quien sale desde la cuarta posición en la parrilla por segunda carrera consecutiva, acabó tercero el año pasado en Brno tras liderar la prueba durante las diez primeras vueltas.

> La quinta posición de Colin Edwards en la parrilla iguala su mejor registro conseguido en la parrilla. Un registro que ya ha logrado tres veces esta temporada en Suráfrica, Francia y Gran Bretaña.

> Carlos Checa acabó cuarto el año pasado en Brno clasificándose como mejor piloto de Yamaha. Este es el mejor resultado que ha conseguido en el circuito checo.

> Nicky Hayden es el único piloto de la categoría que ha acabado entre los cinco primeros en cada una de las últimas cuatro carreras.

> Si Max Biaggi ganase con la Honda RC211V sería la sexta moto diferente que usa para ganar en Brno. Ha ganado con una Honda de 250cc, una Aprilia de 250cc, la Honda 500cc de dos tiempos, la Yamaha 500cc de dos tiempos y la Yamaha M1 de cuatro tiempos.

>Colin Edwards y Max Biaggi son los dos únicos pilotos de la categoría de MotoGP que han sumado puntos en las nueve carreras del 2004.

> Tanto Kurtis Roberts como Michel Fabrizio se han clasificado en su mejor posición en la parrilla en la categoría reina. Si bien Roberts no va a competir, su 14ª posición ha sido el mejor resultado de clasificación para el equipo Proton KR esta temporada.

Y para refrescar la clasificación, donde Valentino sigue partiendo el bacalao...

1.- Ros 164
2.- Gib 142
3.- Bia 142
4.- Edw 95
5.- Bar 86
6.- Hay 83
7.- Che 72
8.- Cap 64
9.- Mel 57
X.- Tam 56