Blogia
bay

Fin de semana largooooooooooo

Fin de semana largooooooooooo Bueno chicos, no es por pretender despertar envídias a quienes el lunes trabajan, pero un servidor hace "puenting" y enlaza cuatro días de vacaciones Santillana por toda la cara. El sábado tengo que asistir a la "Vuelta a España de Ciclos Gomila", 90km de vuelta con el añadido de la subida al Puig Tomir, hasta Lluc. El domingo he quedado para salir con la bici de montaña y el lunes he de dar la clase en Porto Cristo, pero excluyendo eso, ¡¡tengo todo el día libre!!

Vuelvo a recordar que el mundial de MotoGP está más emocionante que nunca tras la caída (y la consiguiente no suma de puntos) de Valentino Rossi. Sete Gibernau intentará en territorio malayo restar los catorce puntos que el italiano le lleva de ventaja. Sepang es uno de los circuitos más exigentes, tanto técnica como físicamente. Las condiciones climatológicas extremas hacen muy difícil competir en ese escenario. La temperatura del aire ronda los 38 grados, en la pista se rondan los 60º y el nivel de humedad es de más del 75%. Todo ello constituye un difícil desafío para todos los pilotos.

La pista de Sepang combina tramos rápidos y lentos. En tres de sus curvas la velocidad de paso es sólo de 60 Km/h mientras que en las dos rectas principales los pilotos pueden llegar a los 305 Km/h. Hay sectores de la pista donde la agilidad de la moto es crucial, pero también otros donde la moto debe ser muy estable para poder negociar las curvas a más de 170 Km/h. Como sucede tantas veces en esta disciplina, es prácticamente imposible encontrar unos reglajes ideales ante exigencias tan dispares y los equipos optan por un equilibrio satisfactorio para alcanzar un buen resultado.

La puesta a punto de las suspensiones es complicada en Sepang. Una serie de puntos con fuertes frenadas aconsejarían una suspensión delantera dura pero, dado que hay otra sección de la pista bacheada donde el `chattering´ acostumbra a aparecer, los equipos tienden a buscar una suspensión delantera ligeramente más blanda para absorber las vibraciones.

En la suspensión trasera el factor más importante es el agarre. Dependiendo de la cantidad de grip que exista en la pista las suspensiones pueden ser levemente más blandas en la primera jornada y, gradualmente, cambiarse por unos reglajes más duros en el tren posterior para hacer frente a las curvas que se abordan a casi 180Km/h.

Otro aspecto vital en Sepang es el ajuste de la caja de cambio, por las grandes diferencias entre las velocidades más lentas y las más rápidas que se dan en una vuelta. La primera marcha es muy corta y la sexta relativamente larga, para alcanzar marcas cercanas a los 325 Km/h. Con dos largas rectas, que se abordan en segunda y llegan hasta la sexta, una buena regulación de las velocidades es, de nuevo, otro aspecto vital. Una buen indicador de ello es que en cada vuelta el 25% del tiempo el piloto lo emplea en recorrer estas dos rectas. Las marchas más importantes son la segunda y la tercera ya que son las que se utilizan en todas las curvas, excepto la rápida curva 3.

Como ya sucedió en Qatar, las condiciones meteorológicas son extremas en Sepang y las motos deben prepararse especialmente para optimizar la eficacia de la refrigeración del motor. Y, sin duda, otro especto clave radica en la elección de los neumáticos. Las dos rectas consecutivas de casi 1 km. cada una, ponen al límite los compuestos, que en alguna ocasión han llegado literalmente estallar debido a las altas temperaturas. Los técnicos de Michelin y de Bridgestone habrán tomado nota del funcionamiento de sus neumáticos en Sepang durante las pruebas realizadas en la pretemporada.

Hay que mencionar finalmente la preparación que necesitan los pilotos para soportar una carrera de 45 minutos en condiciones extremas. Además de una condición física excelente deben asegurarse de estar perfectamente hidratados antes de afrontar una de las carreras más duras del calendario del MotoGP. En Qatar algunos pilotos utilizaron un sistema de refrigeración incorporado en sus monos que también le permitía beber, y Sepang es un circuito donde probablemente seguirán utilizando este recurso.

Y recordad, para verlo en directo habrá que madrugar. ¡¡Buen fin de semana a todos!!

0 comentarios